DOLOR LUMBAR



Lumbalgias: técnicas de diagnóstico
 
C. de Barutell Farinós, F. Domingo Sánchez, A.R. Rodríguez
Lumbalgias: técnicas de diagnóstico

La historia clínica y la exploración física y neurológica son las herramientas fundamentales para el diagnóstico de la lumbalgia. Las pruebas de laboratorio no aportan información sobre alteraciones específicas, pero sí las pruebas de diagnóstico por la imagen, desde la radiografía simple en sus diferentes proyecciones hasta las más avanzadas, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM). En la actualidad consideramos a la RM como la técnica de elección en el diagnóstico de la discopatía compresiva, con ventaja sobre la TC y la mielografía, que prácticamente ha sido relegada. Entre las pruebas electrofisiológicas disponibles, la electromiografía (EMG) es la de más valor diagnóstico en los cuadros de compresión nerviosa. Los potenciales evocados somatosensoriales miden el componente sensitivo de la raíz, pudiendo haber disgregación y/o falta de respuesta.  (Dolor 2018;33(3):138-141)

 
 
Palabras clave:
Anamnesis. Exploración física. Exploración neurológica. Radiografía simple. TC. RM. Gammagrafía ósea. Pruebas electrofisiológicas. EMG. Potenciales evocados.
 
 
 

ISSN: 1698-7632 Publicación trimestral ©2014 P. Permanyer, S.L. Todos los derechos reservados - Aviso legal     Realización Imma Puig