MISCELÁNEA



Hiperalgesia inducida por opiáceos en un paciente con dolor crónico
 
A. Ricart Hernández, A. Marimón de Maria, A. Arxer Tarrés, A. Costa García-Cascon, J. Vilaplana Birba
Unidad del Dolor, Servicio de Anestesiología, Reanimación y Dolor, Hospital Universitari Dr. Josep Trueta, Girona

El uso de opioides se puede asociar a diferentes efectos adversos, incluyendo dependencia, tolerancia, adicción e hiperalgesia inducida por opiáceos (HIO). En el presente artículo se expone el caso de una paciente con dolor crónico dorsal de años de evolución tratado con altas dosis de opiáceos. Se diagnosticó una HIO y se inició una disminución progresiva de la dosis de opiáceos que se administraban. En segundo lugar, se llevó a cabo un esquema de rotación de opioides a metadona, obteniendo una buena respuesta. La tolerancia y la hiperalgesia por opioides son fenómenos complejos que involucran diversos mecanismos y su comprensión debe ser la base de un buen enfoque terapéutico que nos permitirá aliviar el dolor y el sufrimiento que comporta su no control.  (Dolor 2018;33(2):100-103)

 
 
Palabras clave:
Hiperalgesia. Opiáceos. Dolor crónico.
 
 
 

ISSN: 1698-7632 Publicación trimestral ©2014 P. Permanyer, S.L. Todos los derechos reservados - Aviso legal     Realización Imma Puig